Es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, preocupada por mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo social de los habitantes del Estado de Quintana Roo, y en la medida de lo posible de todo nuestro país y el mundo.

CONTACTO>

T: 983-1370-478

F: 983-120-9732

E: viveplanetaazul@gmail.com

COPYRIGHT © 2017. Asociaciòn Civil 

Acerca de Nostros

  • Facebook Social Icon

“Festival de los Océanos y el Medio Ambiente – Costalegre 2018”,

El día 8 de junio de 2018, en una iniciativa conjunta de Vive Planeta Azul, A.C. (VPA) y el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), se organizó el “Festival de los Océanos y el Medio Ambiente – Costalegre 2018”, en la localidad de San Patricio Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco. En este evento participó la oficina de VPA ubicada en ese municipio. El festival celebró dos Días Mundiales: el del Medio Ambiente (5 de junio) y el de los Océanos (8 de junio). La Plaza Cívica de esa localidad alojó este evento de las 19:00 a las 24:00 horas, en el cual participaron los habitantes y los distintos sectores de la sociedad.

 

El acto fue inaugurado por el Cap. Mar. Miguel Ángel Ramón Gómez, Capitán de Puerto de Barra de Navidad, Jalisco, de la Secretaría de Marina – Armada de México, con la presencia de representantes del Ayuntamiento, de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como de la U. de G. y de VPA. Se contó con el apoyo de otras dos OSC de la región (Tierralegre, A.C. y ECOBANA, A.C.), mientras que el sector de comercio organizado aportó materiales, premios, equipo de sonido, etc. Este es el primer festival o celebración de algún Día Mundial ambiental que se haya celebrado en la historia de la costa sur del estado de Jalisco; de hecho fue el único evento que se organizó con motivo del Día Mundial de los Océanos en todo el Estado, lo cual refleja el grado de interés del gobierno estatal por la zona costera.  

 

El evento fue orientado a la concienciación acerca de los problemas de la contaminación por plástico en los océanos, sus impactos y cómo cada persona y sector puede contribuir a su solución o disminución. Los dos lemas aprobados por el PNUMA, correspondientes a cada uno de los dos Días: “Sin contaminación por Plástico” y “Limpia nuestros Océanos” fueron ampliamente divulgados. Se expusieron formas de reutilización de plástico, vidrio y aluminio; los efectos del plástico en las tortugas marinas; cómo elaborar composta y promover huertos escolares orgánicos a partir de desechos de comida (Tierralegre, A.C.); se impartió una conferencia sobre la Madre Tierra (ECOBANA, A.C.); se premiaron a los mejores dibujos elaborados por niños de centro educativos públicos de nivel básico como parte del Primer Concurso de Dibujo Ambiental de la Costalegre en el marco del festival; se concluyó con la proyección del último de los capítulos de la serie Planeta Azul II de la BBC de Londres, la cual fue vista con toda atención por niños, adolescentes y adultos de la zona de la Bahía de Navidad, Jalisco.

 

Dado que los Días Mundiales del Medio Ambiente y el de los Océanos se celebran en fechas muy cercanas (5 y 8 de junio respectivamente), Vive Planeta Azul, A.C. propuso a los actores presentes en el festival, que en el año 2019, el festival se celebre del 5 al 8 de junio, y pueda cubrir otra localidades conforme los recursos los permitan. El evento fue concurrido y la población infantil y adulta presente mostró mucho interés y atención. En este sentido, se pudo constatar que la educación ambiental es una de las piezas clave para la solución de los problemas ambientales, y más que desinterés la población adolece de información y de cómo puede contribuir a la solución. Se logró la firma de compromisos ante el PNUMA por parte de personas asistentes con relación a disminuir o evitar los plásticos de un solo uso.